¡Hola! En el
siguiente comentario me gustaría destacar aquellos aspectos más relevantes
tratados en el tema 6 “Las Programaciones Didácticas”, el cual se desarrolló en
dos sesiones durante las que hicimos hincapié en lo que concierne a las programaciones
didácticas relacionadas con la educación secundaria, el Bachillerato, la
Formación Profesional y las Escuelas de Idiomas.
Durante la
primera sesión el docente nos ofreció una explicación de lo que conlleva el
proceso de concurso-oposición al que la mayoría de nosotros aspiramos en un
futuro. Este tipo de información resultó, en mi opinión, esclarecedora para la
mayoría del alumnado, ya que existen ciertos aspectos prácticos con los que
todavía no estábamos familiarizados. Del mismo modo, nos ofreció una buena idea
de lo que está por venir y de cómo podemos organizarnos para asegurar esos
puntos clave de baremo que, llegado el momento, pueden ser decisivos a la hora
de poder acceder o no a una plaza en el competitivo y exigente mundo de las
oposiciones. Un aspecto que me sorprendió en cuanto a estas oposiciones, fue el
hecho de que, como queda reflejado en la Orden de 21 de febrero de 2019, continúe vigente para el cuerpo de profesores de
enseñanza secundaria el mismo temario establecido hace casi tres décadas en el Anexo III de la Orden de 9 de septiembre de 1993 (BOE núm. 226, de 21 de septiembre).
A continuación, revisamos
de manera somera los elementos, la estructura y otros aspectos a tener en
cuenta en la elaboración de una programación didáctica para ESO y Bachillerato. A modo de resumen, podemos decir que este
es un documento elaborado dentro del tercer nivel de concreción curricular por
los docentes de cada departamento. Una de sus principales funciones es estructurar
el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que sirva como herramienta para
que el alumnado consiga desarrollar las
competencias y lograr los objetivos al
final de dicho proceso. Curiosamente, no es obligatorio que en ellas se
incluyan unidades didácticas, requisito sin embargo imprescindible cuando
hablamos de las oposiciones. Como quedó patente en la actividad realizada
durante esta sesión, la realidad es que pocas programaciones didácticas son
elaboradas con el esmero y la coherencia que es de esperar.
En la siguiente
sesión tratamos las programaciones didácticas para la Formación Profesional y
para las Escuelas Oficiales de Idiomas. En cuanto a las primeras, cabe resaltar la existencia de
un manual para su elaboración, gracias al cual el profesorado puede ir
rellenando las distintas partes de la programación. Su mayor desventaja radica
en que da lugar a un documento demasiado estandarizado, aunque, por otro lado, esta
misma característica se convierte en ventaja si el docente cambie de centro.
En general, a
pesar de la importancia que se les otorga a estas programaciones y que en teoría
son una herramienta clave de planificación educativa, es mi opinión que suelen
desarrollarse de manera rutinaria y burocrática, tratando de manera negligente
los aspectos que la vertebran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario