martes, 31 de diciembre de 2019

DOSIER Tema 6



¡Hola a todos! En esta entrada me centraré en explicar las actividades que nos ayudaron de apoyo para estructurar el desarrollo del tema 6 “Las Programaciones Didácticas” y que fueron realizadas en dos sesiones.




La primera actividad propuesta por el docente se desarrolló en parejas. En ella debíamos buscar en internet una programación didáctica, para a continuación someterla a una evaluación mediante la rúbrica utilizada por los tribunales de las pasadas oposiciones. En nuestro caso escogimos la programación didáctica del IES Auga da Laxe ubicado en Gondomar, Pontevedra. Nos centramos particularmente en la información referida a 1º ESO. Aunque en un principio esta programación didáctica nos dio la sensación de ser completa y exhaustiva, tras revisarla con más detalle dentro de lo que el tiempo disponible nos permitía, fue fácil concluir que en realidad se trataba más bien de un corta y pega de generalidades, con bastantes fallos en cuanto a detalles importantes que deberían vertebrar una buena programación y, en general, resultó ser bastante deficiente en su planteamiento. Lo más sorprendente, sin embargo, fue que la mayoría de las programaciones observadas por el resto del grupo aula no cumplían tampoco con gran parte de los requisitos que se supone que deben ser incluidos en ellas. En conclusión, este ejercicio nos mostró la manera tan negligente en que son tratadas las programaciones didácticas por los centros educativos. Algo sorprendente, teniendo en cuenta el alto grado de exigencia con que se evalúan las presentadas por los opositores.
La  actividad realizada en la siguiente sesión se centró en el desarrollo de una unidad didáctica siguiendo el modelo ofrecido por el docente. Aunque nuestro trabajo final en otra asignatura había sido precisamente el desarrollo de una unidad didáctica, en este caso integrada, la actividad no dejó de resultar compleja debido, sobre todo, al poco tiempo con el que contábamos para enlazar de forma coherente los importantes aspectos que debemos tener en cuenta en este tipo de documento, sin pasar por alto ninguna de las distintas piezas que deben conformarlo. 



En general, la realización de estas dos actividades ayudó  a reforzar y a revisar los conocimientos teóricos obtenidos en este tema, así como en una anterior asignatura de este máster. El hecho de estar relacionadas con algo práctico que deberemos realizar de cara a las oposiciones, conlleva cierta motivación que no hubo en actividades anteriores.  En mi opinión, al ser realizadas en parejas nos encontramos con ciertas ventajas y desventajas. Por un lado, resultó conveniente que los grupos fuesen reducidos al mínimo ya que se trata de un aula bastante incómoda para realizar trabajos en grupo de tres o más miembros. Por otro lado, quizás su realización se habría visto beneficiada si hubiésemos contado con más participantes por equipo debido a la extensión de cada una de ellas y su temporalización.

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