¡Hola a todos! En
esta entrada me centraré en explicar las actividades que nos ayudaron de apoyo
para estructurar el desarrollo del tema 6 “Las Programaciones Didácticas” y que
fueron realizadas en dos sesiones.
La
primera actividad propuesta por el docente se desarrolló en parejas. En ella
debíamos buscar en internet una programación didáctica, para a continuación
someterla a una evaluación mediante la rúbrica utilizada por los
tribunales de las pasadas oposiciones. En nuestro caso escogimos la programación didáctica del IES Auga da Laxe ubicado en Gondomar,
Pontevedra. Nos centramos particularmente en la información referida a 1º ESO.
Aunque en un principio esta programación didáctica nos dio la sensación de ser
completa y exhaustiva, tras revisarla con más detalle dentro de lo que el tiempo
disponible nos permitía, fue fácil concluir que en realidad se trataba más bien
de un corta y pega de generalidades, con bastantes fallos en cuanto a detalles importantes
que deberían vertebrar una buena programación y, en general, resultó ser bastante
deficiente en su planteamiento. Lo más sorprendente, sin embargo, fue que la
mayoría de las programaciones observadas por el resto del grupo aula no
cumplían tampoco con gran parte de los requisitos que se supone que deben ser
incluidos en ellas. En conclusión, este ejercicio nos mostró la manera tan
negligente en que son tratadas las programaciones didácticas por los centros
educativos. Algo sorprendente, teniendo en cuenta el alto grado de exigencia
con que se evalúan las presentadas por los opositores.
La actividad realizada en la siguiente sesión se
centró en el desarrollo de una unidad didáctica siguiendo el modelo ofrecido
por el docente. Aunque nuestro trabajo final en otra asignatura había sido
precisamente el desarrollo de una unidad didáctica, en este caso integrada, la
actividad no dejó de resultar compleja debido, sobre todo, al poco tiempo con
el que contábamos para enlazar de forma coherente los
importantes aspectos que debemos tener en cuenta en este tipo de documento, sin
pasar por alto ninguna de las distintas piezas que deben conformarlo.
En
general, la realización de estas dos actividades ayudó a reforzar y a revisar los conocimientos
teóricos obtenidos en este tema, así como en una anterior asignatura de este
máster. El hecho de estar relacionadas con algo práctico que deberemos realizar
de cara a las oposiciones, conlleva cierta motivación que no hubo en actividades
anteriores. En mi opinión, al ser realizadas
en parejas nos encontramos con ciertas ventajas y desventajas. Por un lado,
resultó conveniente que los grupos fuesen reducidos al mínimo ya que se trata
de un aula bastante incómoda para realizar trabajos en grupo de tres o más miembros.
Por otro lado, quizás su realización se habría visto beneficiada si hubiésemos
contado con más participantes por equipo debido a la extensión de cada una de
ellas y su temporalización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario