domingo, 8 de diciembre de 2019

DOSIER Tema 5_Sesión 2


En esta sesión llevamos a cabo tres nuevas actividades relacionadas con el Tema 5 “El diseño curricular”.

Comenzamos con la presentación del trabajo colaborativo que habíamos llevado a cabo durante la sesión anterior. En este tiempo, los distintos equipos realizaron la presentación de las secciones que les correspondían. Mi equipo expuso la información recabada con respecto al estudio de las lenguas extranjeras en el bachillerato. En mi opinión, esta fase expositiva resultó realmente gratificante al permitirnos hacer uso de nuestras capacidades comunicativas en un entorno acogedor y receptivo. A continuación el docente dio paso a la fase de coevaluación, durante la cual cada equipo recibía la evaluación y crítica constructiva de otro equipo. Para ello se tomó como base una rúbrica previamente facilitada por el docente, quien actuó únicamente como orientador y monitor. En general, esta actividad me pareció motivadora y puso en evidencia la importancia de ser evaluados por otros, de saber cómo somos juzgados y de conocer mejor el uso de las rúbricas. Todo ello no ayudará a autoevaluarnos para mejorar aquellos aspectos que lo requieran.



La segunda actividad de la tarde estuvo relacionada con distintos aspectos del currículo de las enseñanzas de idiomas de régimen especial que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas y se basó de nuevo en un Kahoot. En esta ocasión, la actividad se realizó en grupo que, en cuanto a su dinámica, se diferencia de la versión individual en que los equipos tienen unos segundos para debatir la respuesta antes de que empiece la cuenta atrás. Esta variedad me pareció más motivadora que la anterior, ya que fomenta la interacción en grupo y de esta forma da apoyo a quienes se puedan encontrar menos seguros de sus conocimientos. Aun así, sigo creyendo que ciertos aspectos que la caracterizan pueden no funcionar bien si se utiliza con un alumnado que no responda positivamente al ambiente competitivo que fomenta.


Para finalizar la sesión, el docente propuso una actividad individual de investigación en la que, una vez más, utilizamos Google Drive. Esta vez, al poder realizarla individualmente, el lugar y la temporalización escogidas tuvieron un mejor impacto en su desarrollo. En esta ocasión, debíamos sintetizar la información recabada, de forma que esta pudiese ser expuesta al final de la clase, de manera coherente, ante todo el grupo aula en un tiempo limitado. Este requerimiento puede a veces resultar complejo, particularmente cuando se trata de resumir leyes, sobre todo, como es mi caso, ante la posibilidad de que el resultado final no incluya puntos clave. 


En conclusión, estas actividades me parecieron motivadoras en general para el alumnado, a juzgar por la energía que se observaba en el aula. Además de ayudarnos a desarrollar nuestra capacidad comunicativa de manera individual y en grupo, contribuyeron a que venciésemos nuestra timidez, aspecto fundamental en futuros docentes.

No hay comentarios: