En esta sesión llevamos a cabo tres
nuevas actividades relacionadas con el Tema 5 “El diseño curricular”.
La segunda actividad de la tarde estuvo
relacionada con distintos aspectos del currículo de las enseñanzas de idiomas
de régimen especial que se imparten en las Escuelas Oficiales de Idiomas y se basó de nuevo en un Kahoot. En esta ocasión, la
actividad se realizó en grupo que,
en cuanto a su dinámica, se diferencia de la versión individual en que los
equipos tienen unos segundos para debatir la respuesta antes de que empiece la cuenta
atrás. Esta variedad me pareció más motivadora que la anterior, ya que fomenta
la interacción en grupo y de esta forma da apoyo a quienes se puedan encontrar
menos seguros de sus conocimientos. Aun así, sigo creyendo que ciertos aspectos
que la caracterizan pueden no funcionar bien si se utiliza con un alumnado que
no responda positivamente al ambiente competitivo que fomenta.
Para finalizar la sesión, el
docente propuso una actividad individual de investigación en la que, una vez
más, utilizamos Google Drive. Esta vez, al poder realizarla individualmente, el
lugar y la temporalización escogidas tuvieron un mejor impacto en su
desarrollo. En esta ocasión, debíamos sintetizar la información recabada, de
forma que esta pudiese ser expuesta al final de la clase, de manera coherente, ante
todo el grupo aula en un tiempo limitado. Este requerimiento puede a veces
resultar complejo, particularmente cuando se trata de resumir leyes, sobre
todo, como es mi caso, ante la posibilidad de que el resultado final no incluya
puntos clave.
En conclusión, estas actividades
me parecieron motivadoras en general para el alumnado, a juzgar por la energía
que se observaba en el aula. Además de ayudarnos a desarrollar nuestra
capacidad comunicativa de manera individual y en grupo, contribuyeron a que
venciésemos nuestra timidez, aspecto
fundamental en futuros docentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario