Este comentario se centrará
en algunos aspectos teóricos tratados en el Tema 5 “Diseño Curricular” y que me resultaron más interesantes desde mi
perspectiva de futura docente.
El desarrollo del tema se
realizó, en su mayoría, de manera práctica a través de las actividades
descritas en la sección denominada “Dosier”. Uno de los puntos tratados fue el
de los niveles de concreción curricular en el sistema educativo español, a
través de los cuales la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora
de la calidad educativa (LOMCE) establece las competencias reguladoras del estado y las comunidades autónomas,
los centros educativos y, finalmente, los propios docentes. Este fue para mí,
uno de los más aspectos más sorprendentes del currículo, ya que la ley otorga
un amplio poder de decisión, no al Ministerio de Educación, sino al propio Gobierno,
de una manera que considero abusiva y que debería corresponder a aquellos
organismos que se encuentran en un contacto más próximo con el día a día de la
realidad educativa. Esta excesiva facultad de intervención por parte de
cualquier Gobierno es, en mi opinión, contraproducente, ya que puede interferir
en la agilidad requerida para la toma de decisiones.
Me gustaría también comentar,
con respecto a los elementos curriculares que vertebran la LOMCE, la incorporación a los mismos de los estándares
de aprendizaje evaluables, a través de los cuales se evaluará al alumnado.
Basta con escuchar a los docentes que hoy en día deben aplicar dichos
estándares para atestiguar el todavía existente nivel de confusión que estos, a
pesar del tiempo transcurrido, aún provocan.
Otro aspecto relevante y de nueva incorporación fueron las denominadas competencias clave, en las que también
se fundamentara el sistema de evaluación. Aunque estas ya se encontraban
reflejadas en la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), como competencias básicas, ahora además se ven reducidas de
ocho a siete.
Por último, me gustaría
destacar la importancia que la metodología didáctica tiene dentro del diseño
curricular, ya que este es realmente el único elemento del currículo del que el
docente dispone con suficiente libertad para procurar que el proceso
enseñanza-aprendizaje sea productivo, eficaz y se adapte a las necesidades del
alumnado, a la vez que tiene en cuenta su diversidad.
Para concluir, cabe resaltar
que el actual gobierno en funciones busca la derogación de la LOMCE, para lo cual se
aprobó a principios de año un proyecto de ley de reforma, conocida como 'Ley Celaá'.
En medio de la inestabilidad política que caracteriza a nuestro país hoy en
día, es difícil saber si una nueva reforma será o no bien recibida por la
comunidad educativa.
2 comentarios:
Ola, Mila! Que tal?
En primeiro lugar, parabéns pola túa entrada, xa que me pareceu que é moi concisa e que explicas moi ben as ideas, ademais, concordo co que ti expós e tratas algún aspecto no que eu non caera.
Cando tratamos este tema na clase, a min tamén me chamaron a atención todas as competencias que posúe o Goberno e que tería máis lóxica que recaesen sobre o Ministerio de Educación, coma ti ben mencionas, posto que é ese organismo o que está máis próximo á realidade educativa e o que supostamente contará con máis recursos e experiencia en materia de educación. Eu tamén opino que iso ten coma resultado un atraso na toma de decisións e que, incluso, esas decisións se tomen máis por intereses políticos que por unha necesidade educativa.
Tamén me parece moi interesante o aspecto que mencionas de que os estándares de aprendizaxe avaliables incluídos na LOMCE provocan confusión entre o profesorado. A verdade é que eu non reflexionara sobre este aspecto e tampouco teño a docentes próximos que poidan contarme a súa experiencia. Con todo, agora que ti o mencionas e pensando na UDI que tivemos que realizar nunha das materias comúns, que haxa tanta cantidade de estándares e estes presenten unha redacción tan pouco clara pon aínda máis trabas á labor docente.
Por último, gustaríame engadir que concordo contigo en que a metodoloxía didáctica é un dos puntos máis fundamentais do deseño curricular, tal e coma mencionei eu na miña entrada, posto que é o único elemento curricular sobre o que os docentes temos liberdade e mediante o cal podemos demostrar o tipo de docentes que queremos ser.
De novo, graciñas pola túa entrada! Que teñas boa tarde :)
¡Hola Mila! Enhorabuena por tu entrada, has tratado muchas cuestiones de una manera muy concisa y fácil de entender. En primer lugar, al igual que a ti, me llama mucho la atención el gran poder de decisión que tiene el Gobierno en comparación con el Ministerio de Educación. Esto podría ser una explicación más que aceptable del por qué, entre otras muchas razones, el sistema educativo español deja mucho que desear. Es curioso que se le otorgue el poder de decisión a una institución que no ve las problemáticas en el aula, sino que solo establece lo que considera sin escuchar siquiera la voz de aquellos que se topan con esas confusiones que tu nombras. En cuanto a los estándares de aprendizaje evaluables, concuerdo totalmente contigo. En efecto, se confunden esos infinitos términos difícilmente distinguibles. Pero lo que más me llama la atención es que no se ofrezca ningún tipo de ayuda o formación para entender los mismos, sino que son los y las docentes los que tienen que adaptarse a lo impuesto por su propio pie. Finalmente, en cuanto a la metodología, sorprende que con tanta imposición podamos escoger como enfocar nuestra enseñanza, que ha de ser efectiva e inclusiva. Sin embargo, no se puede ignorar que hay todavía demasiados casos en los que, dependiendo de la institución en la que se ejerza de docente, se impondrá una metodología determinada, lo que quita por tanto la posibilidad de ejercer de la manera que creemos más correcta para nuestro alumnado. Una vez dicho esto, ¡felicidades por la entrada otra vez!
¡Un saludo!
Publicar un comentario